Flautas

Flautas de barro.

Siempre la humanidad ha tenido la necesidad de crear vínculos entre su existencia y el misterio del mundo que la rodea.. 
La tierra y todos los elementos naturales de este planeta le han dado la forma de crear para poder expresarse. 
La tierra guarda la memoria del origen del mundo y de todos sus cambios geológicos; en ella se han plasmado los pasos de todos los seres vivientes que la hemos habitado. 
La arcilla es el resultado del transcurso de miles de años de transformación en donde se ha creado un material maleable que reúne características únicas y determinantes, además de que su recolección es en sitios específicos. 
Así, la naturaleza se expresa a través de la naturaleza.

La cerámica es un lenguaje milenario de los pueblos del mundo y una huella capaz de trasmitirnos sus sentimientos, pensamientos y la comprensión de los ciclos y formas del universo dentro de las diversas cosmovisiones de los muchos pueblos y culturas del mundo. 
Es así como la mitología se hace objeto que guarda en el silencio de los siglos el modo de comunicar de cada pueblo y de su esencia. Objetos que perduran vivos a través del tiempo, que indican un camino y trasmiten la sensación de sabernos parte del infinito, parte del todo.

Los instrumentos musicales dentro de los que se incluyen las flautas, han sido una herramienta de expresión artística que refleja la cultura de las diversas civilizaciones que pueblan nuestro planeta. 
La música es una necesidad inherente a todas las épocas y a todos los pueblos del mundo. 
Los instrumentos prehispánicos son una muestra clara de la fuerza con la que el hombre y la naturaleza se entrelazan creando un vínculo sagrado. 
La presencia de estos instrumentos reflejan el virtuosismo y la intención pura con la que fueron creados.
Vivimos porque respiramos; así, las flautas de barro son un medio para dar vida mediante nuestro aliento a melodías que emiten formas sonoras para experimentar, explorar y compartir. 
Es através de ellas que somos capaces de comunicar a los demás el universo infinito que llevamos dentro. 
Melodías que viajan en el cuerpo de las flautas de arcilla hechas con las cuatro fuerzas elementales de la vida: tierra, aire, fuego y agua. 
Todo esto forma el profundo sentido místico-filosófico de las diversas culturas mesoamericanas.Es parte de su cosmovisión. 
Elaborar estas flautas es crear con los mas antiguos fundamentos un presente vivo que da continuidad a esta forma de lenguaje, para no limitar esta herencias a las vitrinas de los museos. 
Es importante esta repercusión. Es menester este ecomilenario que retoma el sentido original de la creación de las flautas precolombinas.